Hablar por tu celular la compañía más barata en el mercado local

Posted by By at 18 February, at 16 : 23 PM Print

¿Qué empresa de telefonía te cobra menos para hablar por tu celular?

En valores nominales por minuto y sms, Claro aventaja a sus rivales, incluso cuando hoy anunció que aumentará un 15% sus tarifas en abril; con precios reales, promociones y beneficios mediante, se estrechan las diferencias entre las empresas

A pesar de que muchas veces se trata de una decisión que se toma tras experimentar la calidad del servicio, atención, oferta tecnológica o los beneficios que ofrecen los operadores, el precio continua siendo una variable clave para los usuarios a la hora de elegir quién les brindará telefonía celular.

¿Cuál es la compañía más barata en el mercado local? Tal incógnita, aunque parezca sencilla de responder, aún permanecía oculta, sobre todo por la renuencia de las operadoras a brindar datos y de hacer públicas sus estrategias de precios.

Sin embargo, a la hora de comparar lo que Claro, Movistar y Personal -las tres firmas más grandes del mercado argentino- cobran por los minutos y los sms en diferentes abonos y servicios prepagos (con tarjeta) parece haber un ganador.

La empresa mexicana, según datos publicados por las telefónicas (deben hacerlo por ley con 60 días de anticipación) y luego revalidados por las mismas ante la consulta de lanacion.com, ofrece los mejores precios nominales en varios de los más importantes paquetes o segmentos. Esto incluso si se tiene en cuenta el aumento que la empresa anunció hoy de hasta un 15% para el próximo 22 de abril.

No obstante, vale una aclaración. Según sus competidoras, no existe un usuario en el mundo de la telefonía celular que no caiga dentro de una promoción o beneficio y que, por ende, termine abaratando sus costos. Esto, en definitiva, empareja lo que las tres compañías cobran. Y es eso lo que se traduce en la competencia entre las tres a niveles macro: según información del mercado argentino de telecomunicaciones, hoy Claro tiene el 35,2% del market share, seguida por Movistar (31,7%), Personal (30,9%) y Nextel (2,2%).

En tanto, vale recordar que, como consecuencia de la inflación y el aumento en los costos operativos, dos de las tres empresas -Claro y Movistar- ya incrementaron sus precios en lo que va del año y Personal lo hará el próximo 11 de marzo. La empresa de Carlos Slim volverá a retocar las tarifas de sus planes corporativos y de segmento masivo en abril.

En la comparación (ver cuadro), Claro muestra una ventaja frente a sus competidores en los precios nominales. Por ejemplo, el minuto con factura fija a destinos fuera de la compañía cuesta $ 0,85 frente al $ 1,08 (Movistar) o el $ 1,39 (Personal). El sms también para destinos fuera de la empresa mexicana se cobra $ 0,39 frente al $ 0,45 (Movistar) o el $ 0,53 (Personal). No obstante, Movistar muestra los mejores precios en los segmentos de sms dentro de la misma firma (Comunidad Movistar) y el minuto prepago, también entre los clientes de la misma empresa.

Tarifa: En la comparación (ver cuadro)

Tarifa: En la comparación (ver cuadro)

En Personal, que a priori refleja los precios más altos, dijeron a este medio que todo se explica por las diferentes estrategias de pricing y graficaron con números. “El plan de $ 69 tiene $ 21 de regalo de libre uso todos los meses, por lo que el cliente paga $ 69 pero dispone de $ 90 de crédito [esto llevaría el precio a $ 1,06, según la empresa]“. Con respecto a los minutos en los planes con tarjeta, en la misma operadora, advirtieron que “el 31% del tráfico es gratuito por [el plan de] destinos amigos”, mientras que agregaron que “la recarga de $ 30 tiene 67% de crédito de regalo”.

Sugirieron además que el 29% del tráfico de los sms con tarjeta proviene de productos con promociones “como Tarjeta SMS y Paquetes” e indicaron que “la recarga mínima de Personal tiene un 40% de crédito de regalo”. El precio del mensaje llegaría, ingresando esas variables a $ 0,28, según indicaron. Sobre los sms en planes con abono fijo indicaron que los productos promocionales llegan al 41% de los usuarios.

La batalla entre las tres empresas continúa, sobre todo de cara a la aplicación efectiva de la portabilidad numérica prevista, según el calendario oficial, para mediados de diciembre de este año. Pasada esa meta, los clientes podrán llevarse su número a cualquier compañía de acuerdo a la calidad del servicio, la atención, la oferta tecnológica, o quizás, por el precio.

Por Francisco Jueguen – De la Redacción de lanacion.com – fjueguen@lanacion.com.ar – @fjueguen

Agradecemos la Info a lanacion.com.ar

Business Comminity empresas Información internet Local Money News Noticias , , , , , , , , , , , ,

Related Posts

Comments are closed.

Business , Life & Style, Money , Travel , Comminity ,empresas , Entertainment , Environment , Health , Información , internet , Jobs , Living , Local , News ,Noticias , Sports , Travel ,Turísmo , Uncategorized ,Vacaciones , Videos , World Cup

February 2011
M T W T F S S
« Jan   Mar »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28