Estudiar en Alemania Gotinga hacer un viaje al pasado

Posted by By aaarauz at 7 November, at 07 : 27 AM Print

Gotinga – Retrato de la ciudad

El centro histórico de Gotinga está tan bien conservado que recorrerlo es como hacer un viaje al pasado. La ciudad del sur tuvo la suerte de no haber sido reducida a escombros durante la Segunda Guerra Mundial.

Plaza del mercado de Gotinga.

Quien deambule por las callejuelas de Gotinga deberá mantener los ojos abiertos. No solamente para percibir los encantadores detalles de las numerosas iglesias o contemplar el diseño de las casas de paredes entramadas, sino sobre todo para permanecer ileso: los moradores de la ciudad conducen sus bicicletas sin ningún miramiento.

Una ciudadela modesta

Con apenas 130.000 habitantes, Gotinga se encuentra en una región relativamente despoblada de Alemania, al sur del Estado federado de la Baja Sajonia. La vida de una cuarta parte de sus habitantes está estrechamente ligada a la Universidad, bien porque estudian o bien porque trabajan en ella. Los estudios superiores gozan aquí de gran prestigio y la ciudad misma es extraordinariamente popular entre la gente joven: “Gotinga no es una urbe, sino más bien un pueblo modesto. Sin embargo, tiene todo lo que uno necesita”.

La Universidad está presente en todos los ámbitos de la vida de Gotinga.

Centro urbano histórico

Como gran parte de Gotinga se libró de los bombardeos aliados durante la Segunda Guerra Mundial, visitar esta ciudad es como hacer un pequeño viaje al pasado. El centro histórico está circundado por el “Wall”, la antigua muralla medieval de la villa, actualmente más bien un cinturón verde. Muchas de las construcciones de estilos arquitectónicos comprendidos entre el barroco y el clásico son o fueron alguna vez edificios universitarios. Fundada en 1737, la Universidad Georg August marca hoy la vida de Gotinga con la misma fuerza con la que lo hacía antes, pese a que las clases y la investigación tienen lugar fuera del centro urbano, en el Campus Norte y en el Campus de Humanidades.

Mentes brillantes de Gotinga

Quienes estudian en Gotinga siguen los pasos de figuras prominentes: el matemático Friedrich Gauß desarrolló en este lugar su actividad intelectual, los hermanos Grimm sentaron aquí las bases de la filología alemana e importantes personajes políticos, desde el primer canciller de Alemania, Otto von Bismarck, hasta el ex jefe del Gobierno Gerhard Schröder, estudiaron en la ciudad bajo sajona. De Gotinga han salido además doce investigadores galardonados con el Premio Nobel, la mayoría de ellos en los campos de la química y la física.

Besos para “la chica de los gansos”

La chica de los gansos.

El corazón de Gotinga es la Plaza del Mercado, en donde se alza el Viejo Ayuntamiento, de origen medieval, y la fuente de Gänseliesel, “la chica de los gansos”: en sus escalones se sientan por igual habitantes permanentes y turistas cuando hace buen tiempo, pero la plaza se llena realmente cuando los recién doctorados son llevados a la fuente en coches plagados de adornos.

Quien se doctora en Gotinga debe besar a “la chica de los gansos”, una tradición que se rehúsa a morir. Tras besar a la damicela bajo el griterío de los compañeros –y alguna que otra bomba de agua–, se le deja un ramo de flores como ofrenda de agradecimiento.

Autor: Anna Grabowski

Editor: Luna Bolívar Manaut

Agradecemos la Info a dw-world.de

Share and Enjoy:

Información Life & Style Money Travel Turísmo Vacaciones empresas internet Alemania, estrechamente, estudiar en Alemania, Gotinga, hacer un viaje al pasado, ligada, numerosas iglesias, Universidad

Related Posts

Post Your Comments

WordPress SEO fine-tune by Meta SEO Pack from Poradnik Webmastera